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Un futuro con mujeres STEM

Una de las clases de 5º curso del American School of Barcelona se prepara para un día diferente. Hoy reciben a una visitante que podría cambiar sus vidas y marcar su futuro, o al menos eso es lo que pretende. "Me llamo Sara Riera, estudié Matemáticas e Ingeniería Industrial, soy la responsable de los Servicios de Carga de Energía de SEAT S.A., y hoy estoy aquí para contaros mi experiencia como mujer en la ciencia". El aula está en silencio, pero después de que una chica levante la mano para hacer la primera pregunta, cada vez se levantan más manos. Podría ser la primera vez que conocen a una mujer con una carrera STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Rompiendo el ciclo.

Según la UNESCO, solo el 28% de los graduados en ingeniería son mujeres.

Sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y sólo el 33,3% de los investigadores científicos de todo el mundo son mujeres, según el último estudio de la UNESCO, Informe de la UNESCO sobre la ciencia: Hacia 2030 (2021). La falta de modelos femeninos en STEM contribuye a estas bajas cifras. Las niñas que no se ven reflejadas en las carreras STEM eligen otras profesiones y, en consecuencia, no se convertirán en modelos de conducta STEM para las niñas y los niños de las siguientes generaciones. La ruptura de este círculo vicioso puede comenzar con reuniones como la de hoy.

Cambiar el mundo comienza en el salón de clases.

Sara cuenta a la clase cómo descubrió que quería estudiar carreras STEM: "Cuando tenía tu edad, teníamos clase de matemáticas y mi mejor amiga me miró y me dijo 'En serio, odio las matemáticas', y yo pensé '¿odias las matemáticas? A mí me encantan". Eso arranca muchas sonrisas de los niños. "Luego me di cuenta de que a la mayoría de mis compañeros tampoco les gustaban, y eso me hizo sentir especial; vi que tenía la oportunidad de trabajar en algo que me apasiona y que contribuye a la sociedad". Ese breve intercambio con su compañera de clase guió la decisión de Sara de centrar su carrera en las matemáticas y la ingeniería, lo que la llevó a su actual función de ayudar a SEAT S.A. a ofrecer soluciones de movilidad sostenible.

Mujeres eléctricas.

"¿Qué es lo que más mola de tu trabajo?", pregunta Soraya. Sara tiene una respuesta muy clara: "Que hago del mundo un lugar mejor". Como responsable de los servicios de electrificación de SEAT S.A., esta ingeniera está convencida de que el futuro es eléctrico y se mide en términos de diversidad. "¿Por qué debemos seguir carreras STEM?", se pregunta Aya, "La pregunta es: ¿por qué no? Si te gustan, es lo mejor que puedes hacer, porque aportas diversidad al talento: tú, o tú, podrías ser el diseñador o el ingeniero de uno de los coches eléctricos del futuro", responde.

Los modelos a seguir importan.

Este encuentro forma parte de una iniciativa de SEAT S.A. para acercar los modelos femeninos STEM de la compañía a niñas y niños de 8 a 17 años de diferentes colegios con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero). "Queremos que las niñas y los niños se vean reflejados en las mujeres ingenieras, matemáticas y científicas, y que puedan decir: 'Yo quiero ser como ella'", afirma Benjamín Ramírez, responsable del departamento de Cultura, Cambio y Diversidad de SEAT S.A. En el aula, Sara lanza un mensaje a un público que está muy atento: "Las mujeres no tenemos muchos modelos femeninos en STEM, así que trabajad duro, perseguid vuestros sueños y seréis el mejor ejemplo para las niñas del futuro y para todos, incluida yo".

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