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Las ventas de SEAT S.A. crecen un 10,3% en 2021.

SEAT S.A. ecerró 2021 con 470.500 vehículos vendidos, un 10,3% más que en 2020 (426.600). Con el importante impacto de la escasez de semiconductores, 2021 ha sido un año muy complicado para toda la industria.  Sin embargo, las ventas de la compañía crecieron gracias a CUPRA y a la demanda de modelos electrificados.

En 2021, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de SEAT S.A. se multiplicaron por cuatro, pasando de 14.700 a 60.600 coches. CUPRA triplicó sus ventas, alcanzando un volumen de 79.300 vehículos, un 189,4% más que en 2020 (27.400), gracias al Formentor. El 41% de las ventas de CUPRA en los últimos 12 meses fueron vehículos electrificados.

 

La escasez de semiconductores impidió una recuperación total del volumen de fabricación.

"2021 no fue el año que esperábamos", dijo Wayne Griffiths, consejero delegado de SEAT y CUPRA. "Después de trabajar duro para combatir los efectos de la crisis del COVID-19, nuestras actividades se vieron gravemente afectadas por la escasez de semiconductores. La demanda de productos de SEAT y CUPRA ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, y la escasez de semiconductores está creando frustración entre nuestros clientes debido a los elevados plazos de entrega a los que tienen que hacer frente."

Griffiths continuó diciendo: "Esperamos ver una recuperación progresiva de la situación del suministro y la estabilización de la producción de vehículos en 2022 y somos optimistas de cara al año que viene. Nuestros clientes siguen siendo nuestra máxima prioridad y haremos todo lo posible para satisfacer sus expectativas."

 

CUPRA triplicó sus ventas, impulsado por el éxito del Formentor, alcanzando los 79.300 coches

Alemania vuelve a ser el primer mercado de SEAT S.A., con 104.100 vehículos vendidos, un 5,0% menos que en 2020 (109.500). Le siguen España, con 81.800 coches, un 11,5% más que el año anterior (73.300), y Reino Unido, con 50.700, un 11,2% más (45.600). Completan el top 5 de países para la compañía Francia (31.200) e Italia (27.600), que lograron un crecimiento del 14,0% y del 24,6%, respectivamente, respecto a 2020.

Las ventas de SEAT S.A. también crecieron con solidez en México (20.900, un 39,3% más respecto a 2020), Turquía (12.700, un 10,3% más) e Israel (12.600, un 20,6% más).

Las ventas más destacadas de CUPRA y SEAT en 2021.


En cuanto a los modelos más vendidos, el CUPRA Formentor lideró el camino de la marca CUPRA, con 54.600 unidades vendidas. La demanda del Formentor ha superado todas las expectativas y se ha convertido en uno de los modelos más vendidos de la compañía, representando casi el 70% de los coches vendidos por CUPRA en 2021. 

En cuanto al CUPRA Born, el primer coche 100% eléctrico de la marca, que salió a la venta en noviembre, se han entregado hasta ahora 3.300 unidades, un comienzo prometedor que CUPRA espera aprovechar en los próximos meses.

Los principales mercados con mayores ventas fueron Alemania (30.800), España (11.000), Reino Unido (7.700), Italia (6.200) y Francia (4.100). Además, Suiza (3.600), Austria (2.100) y México (2.000) también obtuvieron buenos resultados.

Las ventas de vehículos electrificados se multiplicaron por cuatro, pasando de 14.700 a 60.600 coches.

Las ventas de SEAT alcanzaron las 391.200 unidades, lo que supone un descenso del 2,0% respecto a 2020, afectado específicamente por la escasez de semiconductores. Los vehículos más vendidos de SEAT fueron el SEAT Arona (106.900 unidades), seguido del SEAT Ibiza (95.800), y el SEAT León (87.700). Los mercados más vendidos para la marca fueron Alemania (73.300 unidades vendidas), España (70.800), Reino Unido (43.000), Francia (27.100) e Italia (21.500).

La escasez de semiconductores impidió una recuperación total del volumen de fabricación tras un 2020 marcado por la pandemia. Aun así, a nivel global, la producción de SEAT S.A. creció hasta las 423.888 unidades en 2021, un 4,2% más que el año anterior (406.706). La producción de la planta de Martorell, corazón de la sede central de SEAT S.A., aumentó un 9,8% en 2021 respecto a 2020 (350.850) y se fabricaron 385.200 unidades del SEAT Ibiza, SEAT Arona, SEAT León, CUPRA León, CUPRA Formentor y Audi A1. Sin embargo, esto fue casi un 30% por debajo de la capacidad de la planta.

 

SEAT CUPRA tiene su gama más potente en el mercado. En los últimos dos años, CUPRA ha lanzado modelos completamente nuevos y exclusivos: el CUPRA Formentor, el primer modelo de diseño y desarrollo exclusivo de la marca, y el CUPRA Born, su primer vehículo 100% eléctrico. Por su parte, SEAT ha lanzado el mejor SEAT León de su historia, ha actualizado el SEAT Ateca, el SEAT Ibiza y el SEAT Arona, y también ha lanzado el SEAT León y el SEAT Tarraco e-HYBRID", ha señalado Kai Vogler, vicepresidente ejecutivo de Ventas & Marketing de SEAT S.A. "Con las nuevas incorporaciones a la familia y la deseada mejora de la situación mundial de los semiconductores, somos optimistas de cara al futuro.

La demanda de las marcas SEAT y CUPRA se sitúa en los volúmenes previos al COVID.

A pesar de la escasez de semiconductores y de la continua incertidumbre que habrá durante el próximo año, SEAT S.A. consolidará su estrategia de electrificación en 2022. Tras el exitoso lanzamiento del primer vehículo 100% eléctrico, el CUPRA Born, la marca ampliará la gama del Born con diferentes capacidades de batería (45, 58 y 77kWh), así como la versión más potente e-Boost (170kW). También se presentará una versión exclusiva del CUPRA Formentor VZ5, limitada a 999 unidades (color exterior exclusivo Taiga Grey y un interior específico), así como ediciones especiales de la gama actual.

Por su parte, SEAT presentará un nuevo acabado para el Tarraco (Xperience) y actualizaciones en toda la gama de modelos.

Cifras de ventas*

        2021       2020           
SEAT S.A. 470,500 426,600 +10.3%
CUPRA (marca) 79,300 27,400 +189.4%
SEAT (marcA) 391,200 399,300 -2.0%
Vehículos electrificados (marca CUPRA SEAT ) 60,600 14,700 +311.0%
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